Auge Del Imperialismo. - elrincondelcheeno

Imperialismo a Finales Del Siglo XIX

Con este blog hemos tratado de resumir en una sintesis lo que fue el imperialismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Con Sus Causas,Consecuencias e Ideales. Integrantes: Enzo Villegas,German García,Julian Colovatti,Iván Sarkotic.

Auge Del Imperialismo.

¿Que es El Imperialismo?


El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso dedescolonización tras la Segunda Guerra Mundial ; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por lahistoriografía , al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África .

 

Causas Principales:

 

-La Revolucion Industrial: trajo acumulación de capital, crecimiento demográfico y adelantos en comunicaciones y transportes. Estas potencias industriales tuvieron también la necesidad de obtener materias primas para sus industrias y mercados nuevos para vender sus productos.

 

-Causas Sociales: Las causas sociales fueron enviar a los parados a trabajar, de modo voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y hasta guerras civiles.

 

-Darwinismo Social: Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra , para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.

 

Causas Psicologicas: Las causas psicológicas fueron unos deseos de misioneros, maestros, médicos, etc. de ayudar a los africanos o asiáticos llevando la religión cristiana, la alfabetización, la medicina, etc.

 

Causas Politicas: Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernos frente a otros países europeos. Ofrecieron a los votantes, en número creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nación imperial.

 

A Demas,los imperios buscaban tener bases estrategicas en los diversos continentes en caso de un conflicto armado y tambien servia como valvula de escape a diversas situaciones.

 

-Causas Demograficas: Las causas demográficas fueron la expansión que se experimentó en Europa y que en muchas ocasiones se transformó en una presión que se difuminaría con la emigración a las colonias. Las emigraciones de Europeos fueron fenómenos muy importantes, los emigrantes se dirigieron sobre todo a América, a Canadá y a América Latina donde había posibilidades de conseguir tierras para cultivar, hallar minas de oro, petróleo...


El imperilismo se caracterizó por las grandes expansiones de los estados capitalistas por ultramar y tuvieron bastantes disputas por Asia y África.

Se crearon conflictos entre naciones y por eso se reunieron en Berlín en 1884 donde se repartieron África y concedieron una gran importancia a la marina militar.

Tras el atentado bosnio contra el heredero austriaco estalló la 1ª guerra Mundial, que fue uno de los acontecimientos mas graves de la historia de Europa.

 

Mapa De Las Colonias En El Mundo (1898):

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
Unknown
#1
26 of April of 2011 2:53
Bueeenaa Mira Vos al Cheeno! solo te vas a dar cuenta quien soy :P Mansa Pagina

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters